¿Digitalizar la energía en Panamá lo convertiría en un país menos caluroso?

María José Bazo, vicepresidenta de Schneider Electric Centroamérica, en entrevista con ANPanamá, habría enfatizado en la necesidad de que Panamá digitalice su sistema eléctrico para combatir el calentamiento global, dada su infraestructura en construcción e industrias.

Digitalizar la energía permite medir y actuar, lo cual es esencial para enfrentar el cambio climático. Según datos del Ente Operador del Mercado Eléctrico Regional (EOR), se espera que en 2023 el 79% de la demanda energética de la región provenga de fuentes renovables.

Imagen ilustrativa(c)stockphotos.com

Panamá, en su compromiso con la sostenibilidad, ha impulsado una Agenda de Transición Energética y busca que, para 2050, el 70% de su matriz energética sea renovable. En 2022, se aprobó la ley de Movilidad Eléctrica, alineándose con la visión de Electricidad 4.0 que combina digitalización y electrificación para energías más limpias y eficientes.

Esta revolución permite mejor monitoreo y control energético en tiempo real. La digitalización brinda datos vitales para la toma de decisiones, reduciendo el desperdicio energético. Bazo habría subrayado la urgencia de actuar frente al cambio climático y destaca la disponibilidad de tecnologías para enfrentar este desafío global.

(con información de ANPanama)