¿Dieta vegana en la infancia?

“…Actualmente, un 15 % de los europeos se consideran veganos, y las cifras van en aumento. La evidencia científica sobre los beneficios de excluir los alimentos de origen animal en adultos viene dada sobre todo por estudios observacionales en los que se relaciona esta práctica con la incidencia de las dolencias crónicas degenerativas, como la obesidad, la enfermedad cardiovascular, la diabetes tipo II o el cáncer…”, reseña el portal de noticias yahoo.

Al hablar de infantes o adolescentes estas dietas podrían carecer de nutrientes esenciales y no reunir los requerimientos necesarios para un adecuado desarrollo y crecimiento. Sin embargo, diversos estudios observacionales no han encontrado alteraciones importantes en el peso y la talla de niños y adolescentes vegetarianos y veganos. De igual forma, entre las sociedades científicas y de profesionales sanitarios existen serias dudas sobre la idoneidad de estas dietas para los menores.

¿Qué debería incluir una dieta completa duranta la infancia y la adolescencia? Proteínas importantes incluídas en las legumbres, hierro y zinc presentes en frutos secos y cereales integrales, calcio incluido en las hortalizas y vitamina A y omega 3, entre otros importanes nutrientes.

¿Dónde ubicar la vitamina A y el omega 3? La primera en boniatos, zanahorias, hortalizas de hoja verde como espinacas, coles y acelgas, calabazas, pimientos, perejil y frutas de hueso como albaricoques o melocotones, y el segundo en en las nueces y las semillas y aceites de lino, cáñamo y chía.

La vitamina B12 y D son igualmente importantes y muy necesarias. Ambas deberían estar contempladas en una dieta completa, por ejemplo, a través de algún suplemento.

(con información de yahoo)