Desnutrición y pobreza en el sector agrícola, un dolor de cabeza para El Salvador

El informe “El estado mundial de la agricultura y la alimentación (SOFA)” de 2023, publicado por la FAO, revela los costos ocultos de los sistemas agroalimentarios en 154 países, incluyendo El Salvador.

Se destaca que, aunque los sistemas agroalimentarios producen alimentos y empleo, también generan costos significativos para la salud, el medio ambiente y la sociedad, estimados en $10 billones anuales a nivel mundial.

(c)stockphotos.com

En El Salvador, estos costos ascienden a $5,023 millones anuales, incluyendo gastos en salud, impacto ambiental y efectos de la pobreza y desnutrición.

La FAO señala que los mayores costos ocultos provienen de dietas poco saludables, que contribuyen a la obesidad y enfermedades no transmisibles, afectando la productividad laboral.

El informe insta a gobiernos y sector privado a realizar análisis más detallados de estos costos y adoptar medidas para enfrentar desafíos como la crisis climática y la inseguridad alimentaria, enfatizando la importancia de la innovación en investigación y la inversión en recopilación de datos.

(con información de El Economista)