Desigualdad en el país no presenta cambios

La Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2023 revela que la desigualdad de ingresos en Costa Rica no varió significativamente en el último año. El coeficiente de Gini, que mide la desigualdad del ingreso, se situó en 0,502 en 2023, similar al 0,504 del año anterior.

A pesar de que esta cifra es la más baja desde que se inició la Enaho en 2010, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) indica que el cambio no es estadísticamente relevante.

(c)noticiascostarica.cr

En 2023, el coeficiente de Gini en áreas urbanas fue de 0,491 y en zonas rurales de 0,487. Aunque la desigualdad no disminuyó significativamente, tampoco aumentó.

Según datos de la OCDE, Costa Rica sería uno de los países más desiguales, aunque la metodología de cálculo difiere de la del INEC. Las cifras muestran que los hogares más pobres experimentaron un mayor aumento en ingresos per cápita que los hogares más ricos. Sin embargo, dos quintiles intermedios crecieron más rápidamente que los extremos, lo que puede explicar la estabilidad en la desigualdad.

(con información de nacion.com)