“…Guatemala celebró comicios presidenciales en medio de lo que Human Rights Watch cataloga como un ´Estado de derecho en riesgo´. En la primera vuelta, el voto nulo fue el ganador con el 17,30% de los sufragios escrutados, por encima del 15,70% que obtuvo Sandra Torres, del partido derechista Unidad Nacional de la Esperanza y quien encabezó los resultados de los candidatos. La gran sorpresa fue el izquierdista Bernardo Arévalo, del movimiento Semilla, que obtuvo el 11,80% de los votos a pesar de que en las encuestas no aparecía como favorito…”, reseña France 24.
Todos los candidatos se mantuvieron muy por debajo del 50% necesario para ganar en la primera ronda y una segunda vuelta electoral deberá decidir el 20 de agosto al próximo presidente de Guatemala entre Torres y Arévalo.
Las recientes elecciones de Guatemala estuvieron rodeadas de polémica, destacándose la supuesta exclusión de cuatro aspirantes que incluso estaba muy bien posicionados en las encuestas.
Torres, de 67 años, ha prometido eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de la canasta básica, brindar préstamos a jóvenes emprendedores, bajar las tarifas de luz y reducir a la mitad los precios de las medicinas. Mientras que Arévalo habría prometido erradicar la corrupción, aumentar la cantidad de policías, mejorar la generación de empleo y combatir el cambio climático.
(con información de France 24 y El Mundo CR)