Crece migración desde San Andrés a Centroamérica

El Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, emitió una advertencia sobre el incremento de migrantes irregulares que parten de la isla de San Andrés hacia Centroamérica, enfrentándose a riesgos significativos.

Camargo destacó la peligrosidad de la ruta, mencionando naufragios, abandono y desapariciones. Resaltó el caso de 32 migrantes y dos tripulantes desaparecidos a finales de octubre, evidenciando la inseguridad de este trayecto migratorio.

(c)stockphotos.com

En 2023, se han rescatado casi 400 personas en esta ruta, incluyendo 89 niños, y aún se busca a 30 más. Camargo instó al Gobierno Nacional a desarrollar estrategias que protejan los derechos de los migrantes.

Las autoridades señalan que la ubicación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina facilita la migración irregular. Los migrantes utilizan embarcaciones ilegales que no cumplen con las normas mínimas de seguridad ni la normatividad marítima, lo que aumenta los riesgos durante su viaje. Estos migrantes suelen dirigirse a países como Nicaragua, México y finalmente a Estados Unidos.

(con información de vozdeamerica.com)