Costa Rica y Filipinas reactivan relación bilateral

Las directoras de Política Exterior y de Cooperación Internacional, embajadoras Gina Guillén y Carolina Molina, respectivamente, se reunieron este lunes con el secretario adjunto de la Oficina de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Filipinas, Paul Vincent L. Uy, con el objetivo de reactivar la relación bilateral y repasar la estrategia de acercamiento de Costa Rica en el este asiático.

Durante el encuentro, desarrollado en Casa Amarilla, sede de la Cancillería costarricense, las delegaciones destacaron el trabajo conjunto en temas como defensa y promoción del multilateralismo y del derecho internacional, gobernanza global, biodiversidad, educación y formación en derechos humanos, desarrollo sostenible, vulnerabilidades al cambio climático, migración, promoción de la democracia y debates sobre uso de armas nucleares.

(c)stockphotos.com

En materia de cooperación política se acordó la exploración de oportunidades para estrechar las relaciones bilaterales en foros de alto nivel donde participen autoridades de ambos países, entre 2023 y 2024, para discutir temas de interés común a nivel económico y ambiental, principalmente.

También, se mencionó el interés de las dos naciones para concretar la Primera Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas durante el próximo año.

El secretario Uy destacó el interés de Filipinas en promover las relaciones económicas bilaterales y reconoció el rol de Costa Rica en materia de sostenibilidad ambiental y turística como motor de crecimiento.

Por su parte, la directora Guillén resaltó el rápido crecimiento de Filipinas en la región y su potencial para compartir experiencias con Costa Rica que permitirían fortalecer el comercio entre ambos países a futuro.

En temas de cooperación, ambas delegaciones exploraron el posible intercambio de experiencias y conocimiento en materia de ambiente y cambio climático, océano, energías renovables, reducción de desastres, desarrollo rural y urbano, vulcanología, así como la protección de la biodiversidad, tomando en cuenta la experiencia de nuestro país.

Costa Rica resaltó el interés de trabajar para impulsar en el ámbito multilateral el concepto de “Desarrollo en Transición”, para que los países de renta media y media-alta puedan seguir recibiendo flujos de cooperación internacional incorporando un enfoque multidimensional para el desarrollo, que dependa no solo del Producto Interno Bruto (PIB), teniendo en cuenta la existencia de brechas estructurales que impiden el desarrollo sostenible de los países.

Asimismo, es de interés de ambos países tener apoyo mutuo y desarrollar trabajo conjunto en materia de océano y biodiversidad, ya que Filipinas es un país marítimo y megadiverso. Actualmente, su territorio alberga cerca 20.000 especies que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.

Filipinas es parte de foros como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Asia-Pacific Economic Cooperation, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y es observador en la Alianza Pacífico.

Como economía en rápido crecimiento en el este asiático, tiene un rol importante en los foros mencionados, así como en la estrategia de acercamiento que desarrolla Costa Rica para la región de Asia Pacífico.

Las relaciones diplomáticas entre las dos naciones datan de 1946; durante estos 77 años el vínculo se ha caracterizado por la armonía y la amistad.

Nota de prensa Cancillería Costa Rica