Costa Rica y Canadá exploran oportunidades de cooperación triangular y para pueblos indígenas

En su primer día de gira de trabajo en Canadá, la viceministra de Asuntos Bilaterales y Cooperación Internacional, embajadora Lydia Peralta se reunió con la directora ejecutiva de Native Womens Associatio Canadá (NWAC), Lynn Groulx, con el objetivo de fomentar la cooperación de largo plazo entre pueblos indígenas de Costa Rica y Canadá, por medio de NWAC y el apoyo inicial del gobierno de Costa Rica, en una dimensión social, cultural y económica.

Imagen ilustrativa(c)stockphotos.com

NWAC, posee fondos federales del gobierno de Canadá para impulsar una relación de cooperación virtuosa con su red comercial que podría ser de beneficio para las poblaciones indígenas costarricenses; y desea abrir sedes de su organización en cada uno de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para promover el comercio entre las poblaciones indígenas de Canadá y Costa Rica directamente.

La viceministra Peralta agradeció la misión comercial que realizó NWAC a Costa Rica del 16 al 22 de julio 2023 y aseguró que Costa Rica da seguimiento a sus resultados.

Asimismo, la embajadora Peralta sostuvo un encuentro con la viceministra adjunta de las Asociaciones para la Innovación en el Desarrollo, Patricia Peña, para explorar oportunidades de cooperación e innovación con el gobierno de Canadá, compartir las experiencias de Costa Rica en la modalidad triangular adquirida con otros países socios como España y Alemania; para impulsar iniciativas en este ámbito.

Además, para conocer la política de cooperación al desarrollo de Canadá con países en desarrollo para el diseño de políticas asertivas públicas.

Mañana miércoles la viceministra Peralta y el viceministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Rob Stewart, y sus respectivas delegaciones desarrollarán las consultas políticas sobre la agenda bilateral y multilateral.

(Comunicado de prensa Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto)