Cartago ¿provincia compasiva?

Desde que el cantón central de Cartago fue acreditado como Ciudad Compasiva en octubre pasado, se ha estado trabajando arduamente para extender este proyecto y convertir a Cartago en la primera provincia compasiva del país.

Para lograrlo, se han llevado a cabo reuniones estratégicas con diversas entidades, incluyendo la Federación de Municipalidades de Cartago y las autoridades regionales de Educación y Salud.

El concepto de Ciudades Compasivas, bajo la guía de la Fundación Partir con Dignidad y Coopenae, responde a la creciente necesidad de proporcionar una muerte digna y un acompañamiento integral a las personas en fase terminal.

(c)stockphotos.com

Con la metodología “Todos Contigo” de la Fundación española New Health, este proyecto busca transformar culturalmente el cuidado de los enfermos terminales, involucrando a la comunidad y generando redes solidarias en la provincia de Cartago.

Diversos actores políticos expresaron su entusiasmo y convicción en la naturaleza social y solidaria del proyecto, haciendo un llamado a otros actores provinciales a unirse a esta causa y convertir a Cartago en un ejemplo para todo el país.

“…La atención a la población adulta mayor -grupo poblacional que de 2008 al 2019 aumentó en un 59%- es señalado como uno de los grandes desafíos que enfrenta la sociedad costarricense. Hoy, este segmento representa el 13% de los habitantes de Costa Rica: unas 710.417 personas, de las cuales 27% está en condiciones de pobreza…”, reseña Summa.

Con un enfoque centrado en la dignidad humana, el respeto y el amor, el proyecto “Cartago con Vos, Provincia Compasiva” avanza firme hacia su objetivo de transformar vidas y comunidades en Costa Rica.

(con información de Summa)