Belén apuesta a la reducción de residuos plásticos

Belén, con una población de más de 24.000 habitantes y un total de 1.137 comercios y empresas, generó 9.100 toneladas de residuos sólidos en el año 2021, según el Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Belén 2022-2026.

En respuesta a esta situación, un grupo de empresas y organizaciones junto con la Dirección del Área Rectora de Salud Belén-Flores y el Programa Paisajes sin Plástico del PNUD, lanzaron esta mañana la iniciativa Plástico Circular, cuyo objetivo principal es implementar un modelo de economía circular que permita una gestión sostenible de los plásticos no valorizables.

El proyecto Plástico Circular busca abordar la gestión de plásticos no valorizables. Este tipo de plásticos suelen terminar en rellenos sanitarios, o peor aún, en ríos o mares, generando una alta contaminación.

Con la implementación de esta iniciativa se busca convertir al sector comercial e industrial de Belén en un modelo de excelencia en la circularidad de plásticos y un referente en el tema de la gestión sostenible de residuos posconsumo. La iniciativa Plástico Circular complementa la actual gestión de recolección de residuos valorizables que realiza la municipalidad del cantón.

Para garantizar una recolección sostenible, se ha implementado una ruta que abarcará los comercios interesados en participar, utilizando un camión eléctrico. Esta medida no solo asegura una gestión eficiente de los residuos, sino que también contribuye a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Se tiene previsto recuperar y transformar con éxito más de 100 toneladas de plásticos no valorizables del cantón de Belén este año, y para los próximos tres años, alcanzar las 1,000 toneladas transformadas.

Fuente: Nota de prensa Plástico Circular