Standard Fruit Company habría anunciado el cierre de dos fincas bananeras en Costa Rica, con el consecuente despido de 111 trabajadores, debido a la depreciación del dólar frente a la moneda local, situación que se ha acentuado en los últimos meses.
Las fincas se encuentran en la provincia de Limón, y la empresa afirmó que pagó las indemnizaciones correspondientes y ofreció alternativas laborales a algunos empleados.
El comunicado de la compañía criticaría la falta de acciones del Banco Central para contrarrestar la situación.
La empresa, que emplea a 8,000 personas de forma directa y a 50,000 de forma indirecta en el país, argumenta que la situación del dólar está afectando la competitividad del sector productivo y beneficiando a otros países competidores.
Diversos sectores económicos han solicitado al Gobierno y al Banco Central medidas para estabilizar el tipo de cambio del dólar, que ha experimentado una caída significativa en los últimos meses.
A pesar de las críticas las autoridades defienden la política monetaria y consideran que el tipo de cambio refleja la realidad del mercado.
“…El dólar alcanzó techo el 1 de julio de 2022 cuando se cotizaba en 693.69 colones, pero desde entonces comenzó a bajar hasta ubicarse en 516.86 al cierre de enero de 2024, lo que supone una variación del 25%…”, reseña El Economista.
(con información de El Economista)